Cruzando la frontera de Marruecos en furgo

En el momento en el que estaba saliendo de A Coruña en furgoneta iba algo nerviosa, ¿qué pasaría en la frontera? Tengo dos amigos que ya habían hecho este viaje y me explicaron cómo cruzar la frontera de Marruecos en furgoneta, ¡y menos mal que me lo explicaron!

Mi segundo viaje a Marruecos fue en furgoneta, una experiencia que realmente te recomiendo si te gustan los viajes en furgoneta.

Poder ver el amanecer en el desierto, dormir a escasos metros de la playa son imágenes que no se te borrarán de la cabeza, al igual que todos los pueblos y personas conocidas en este tipo de viajes.

Cruzando la frontera de Marruecos en furgo

Sin ninguna duda, cruzar la frontera de Marruecos en furgoneta era de lo que más me inquietaba de todo el viaje aún sabiendo que era seguro viajar a Marruecos. Ya había ido una vez a Marruecos en un viaje organizado, pero esta era la primera vez que iba a entrar en el país desde tierra y aún encima en furgoneta y, en mi cabeza seguía repasando sí tenía todos los papeles que necesitaba para entrar.

Viajé desde A Coruña hasta Málaga y desde allí decidí conducir hasta Algeciras para coger el ferry a primera hora de la mañana dirección Ceuta. Si quieres cruzar la frontera en furgoneta debes de saber que las empresas que cuentan con más navieras son FRS o BALEARIA.

Cogí un billete y salí a la mañana siguiente con el billete de vuelta abierto, por lo que podía coger el ferry de vuelta el día que quisiera en un plazo máximo de un año y sin necesidad de previo aviso.

Os recomiendo madrugar y llegar con tiempo al puerto (con dos horas de adelanto antes de la hora de salida), ya que al viajar con furgo se forman grandes colas a la entrada.

Sabía que lo único que necesitaba en ese momento era llevar conmigo la tarjeta de embarque y la documentación original en vigor (DNI, pasaporte, NIE) y presentarla al personal cuando me la pidieran.

Una vez en Ceuta me dirigí camino a la frontera, el camino está muy bien indicado así que ¡no tiene pérdida!

entrando al ferry con la furgo
frontera

Entrando a Marruecos desde Ceuta

Si nunca has ido a Ceuta, esta es tu oportunidad para visitarla. No sólo rebosa de choque y convivencia de culturas, principalmente la musulmana y cristiana, sino que además es una ciudad preciosa rodeada por el Océano Atlántico y  el mar Mediterraneo, con miradores y paseos desde los que se puede ver la costa de Marruecos y Gibraltar. También es una ciudad con muchos otros atractivos que hacen que sea una ciudad estupenda para pasar unos días de vacaciones.

Aduanas en Marruecos

El cruce de la frontera Marruecos-España desde Ceuta está considerado como uno de los que más contrastan a nivel mundial, comparable con la de Estados Unidos-México,  o la de las dos Coreas.

En la frontera hay muchos policías, y militares. No se pueden hacer fotos a los policías sobre todo a los marroquíes, te puedes ver en un problema serio.

También se te van a acercar “supuestos” amigos con ganas de ayudarte a pasar la frontera y acompañarte a tu destino. Mi recomendación es que con educación pases de ellos. Y sobre todo, no pierdas de vista tu pasaporte, ni se lo des a nadie para que te lo pasen por ventanilla.

¡Y buenas noticias! Desde septiembre, Marruecos ha eliminado el “papelitoqué tenías que cubrir con datos personales para acelerar el ritmo de viaje en su territorio, en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. ¡Una preocupación menos!

Cuando al puesto fronterizo, deberás enseñar toda la documentación que menciono a continuación.

La zona de embolsamiento

zona de embolsamiento

Con la finalidad de descongestionar el tráfico de la carretera nacional N-352, se ha creado una zona de embolsamiento a la que tendrás que dirigirte a tu llegada con el fin de  tener un orden de todos los vehículos, evitando así las largas colas y el gran desorden que se formaban en la nacional.

¡Y no intentes saltarte la zona de embolsamiento e ir directo al paso frontezo! Si vas de listo/a cómo nos pasó a nosotros y llegas al puesto fronterizo sin el papel que te entregan a la entrada de la zona de embobamiento te harán dar media vuelta sin ningún tipo de miramiento.

frontera

Documentación necesaria para cruzar la frontera con tu vehículo

Si no quieres encontrarte con ningún problema a hora de cruzar la frontera con tu furgoneta, a parte del pasaporte en vigor por un mínimo de seis meses para todos los ocupantes del vehículo, vas a necesitar que todos los papeles del vehículo estén en regla y lo más importante, ¡tienes que llevar los originales! nada de fotocopias ni fotocopias compulsadas.

Documentación del vehículo

  • Ficha técnica (carta gris)
  • Seguro en vigor
  • Seguro internacional ( carta verde )
  • Carné de conducir

Formulario de importación temporal de vehículos

Al llegar a Marruecos puedes rellenar el formulario de declaración temporal para el vehículo (D16TER) e imprimirlo para enseñarlo en el puesto fronterizo ( www.douane.gov.ma). ¡Guardar bien este documento!, vas a necesitar presentarlo otra vez al salir de Marruecos.

Asegúrate de guardar este papel para futuras entradas a Marruecos y registrar debidamente la salida del vehículo, te evitarás problemas la próxima vez que quieras entrar al país.

Vayas en furgoneta o en otro tipo de vehículo, debes de tener en cuenta que la importación temporal de un vehículo en Marruecos queda limitada a un plazo de 6 meses por año y no puede ser superior a 3 meses consecutivos.

Por otra parte, si entras en Marruecos con un vehículo del que no eres propietario, a mayores, necesitarás un documento de cesión debidamente validado. Nosotros optamos por pasar por un notario.

Consejos si viajas en coche

Si vais a cruzar la frontera con vuestro coche, deberás tener los documentos arriba citados en regla y entregarlos en las cabinas que encontrarás en el paso de vehículos.

Las fronteras de Ceuta y Melilla son muy concurridas, cruzan a diario sobre 6.000 vehículos y 25.000 personas, así que ya os podéis imaginar el trasiego ¡armaros de paciencia! porque podéis llegar a pasar varias horas en la cola, tenedlo en cuenta tanto para entrar como para salir y no vayáis justos de tiempo.

¡Un buen libro, pasatiempo, o algún capítulo descargado de tu serie favorita puede hacerte la espera mucho más amena!

furgo
carreteras en marruecos

Las carreteras en Marruecos

Quitando las autopistas, el resto de carreteras son lentas, la mayoría en obras, otras sin asfaltar… es probable que tu furgoneta vaya a sufrir con los baches. Pero sin duda, ¡merecerá la pena!.

Y no te fíes del tiempo que marque tu gps, ¡Nunca acierta!, calcular siempre el doble de lo que te marca si viajas por carreteras secundarias. En autopista añadirle unos minutos extras, ya que, a la hora de tener que pagar el peaje se forman grandes colas y puedes tardar en torno a unos 15-30 minutos.

Para pagar los peajes tendrás que llevar siempre dh sueltos, yo comí el error de no llevarlos en el primer peaje que te encuentras en Tánger y me costó lo suyo que me dejaran pasar…

Controles de velocidad

¡Ojo con superar la velocidad y respetar todas las señales de tráfico! Hay muchísimos controles por la carretera y aparecen policías de cualquier rincón, radar en mano, dispuestos a multar.

También te recomiendo echarle un vistazo a las señales en Marruecos antes de viajar. A nosotros nos pararon por saltarnos un ‘stop’ y después de estar más de 20 minutos para explicarle que no conocíamos la señal porque es España era completamente distinta nos dejaron seguir… pero sino la multa hubiera sido curiosa.

¡Ojo también! con la creencia de que la policía puede aceptar regalos, a cambio de librarse de una multa.

controles velocidad
maps.me
park4night

Apps de viajes

1. Maps.me

Ha sido mi GPS durante el viaje. Funciona genial y sin conexión a Internet, pero ¡acuérdate de descargar los mapas que vayas a utilizar antes de comenzar tu viaje!.

2. Park4Night

Te ayudará a encontrar sitios únicos en los que pasar la noche si vas planeando tu viaje día a día, ¡Siempre la llevo encima!. Tener en cuenta que en la mayoría de los sitios, un local os pedirá algo de dinero por ‘garantizar vuestra seguridad’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *